Biodiversidade ameazada

Categorización da Flora Urbana - Xeobotánica curso 2022-2023

Blogue para a actividade de avaliación continua sobre a Flora Urbana, da materia de Xeobotánica (4º curso, 2022-2023 do grao en Bioloxía da USC).
O blogue é un recurso pedagóxico para fomentar a participación en grupo, facilitando o fluxo de información entre docente e alumnado, así como a monitorización dos avances. Segue a metodoloxía pedagóxida do ensino situado.
Cada grupo realizará unha entrada no blogue sobre a súa área de traballo, onde identificará o tipo de hábitat urbano, inventariará as especies presentes de flora vascular (como mínimo) e describirá todos os aspectos que considere relevantes dunha perspectiva bioxeográfica, evolutiva ou ecolóxica. En máis detalle:

1- Identificación das especies presentes, e indicando a abundancia relativa das mesmas ou polo menos das máis significativas. Unha opción é falar da cobertura (en %) que as especies teñen no espazo escollido.

2- Caracterización bioxeográfica das especies (se son, dentro das autóctones, endémicas ibéricas, euroasiáticas, de ampla distribución global, se son alóctones, que orixes predominan).

3- Realizar o espectro biolóxico (a % relativa de de formas de vida ou tipos biolóxicos: terófitos, hemicriptófitos, caméfitos, ...,

4- Para alén do anterior, o alumnado ten liberdade para ampliar a análise como considerar. (Por exemplo, % de especies con diferentes metabolismos da fotosíntese (C3/C4/CAM), a análise de relevancia taxonómica por familias, etc..)

Blogs

>

Categorización da Flora Urbana - Xeobotánica curso 2022-2023

Volver

Muro en Estrada San Lourenzo

Nuestra zona se encuentra bajando la Residencia Monte da Condesa, en la calle Estrada de San Lourenzo.

Coordenadas: 42,87787 º N; 8,55822 º O.

Especies:

-Umbilicus rupestris: También conocida como Ombligo de Venus. Pertenece a la familia Crassulaceae. Se trata de una planta suculenta, presentando hojas carnosas que actúan como reservorio de agua, y recubiertas de una capa cerosa para reducir la pérdida de agua. Para su creciemiento apenas necesita de humedad o fertilidad en el suelo, por lo que es muy común verlas crecer en cualquier recoveco entre piedras o muros. Tiene un amplio rango de distribución climática, que va desde el norte de Africa hasta el sur y el oeste de Europa.

-Cymbalaria muralis: comúnmente conocida como “hiedra rastrera”, es una planta perenne perteneciente a la familia Plantaginaceae. En cuanto a su tipo biologico se clasifica como una planta rastrera o tapizante, que se extiende por el suelo, enraizando en varios puntos y formando una cobertura densa. En cuanto a su distribución, es nativa en el sur de Europa. Sin embargo, debido a su valor ornamental y su capacidad para propagarse fácilmente, ha sido introducida y se ha establecido en muchas otras áreas.

-Arabidopsis thaliana: conocida como arabidopsis, es una planta herbácea de pequeño tamaño y ciclo anual. Pertenece a la familia de las brasiáceas como la col o la mostaza. Es una pequeña hierba cubierta de una pelosidad corta y laxa. Sus hojas son basales. Las flores de color blanco son muy pequeñas y hermafroditas. Se encuentran en pastizales de sitios arenosos sobre substrato sicílico aunque también en márgenes de caminos o campos. Está en todos los continentes, poco abundante en Asia y África, y escasa en algunas regiones de Ámerica. Es muy usada como modelo de investigación por tener un ciclo de vida muy corto y por producir numerosas semillas que permanecen viables durante muchos años.

-Polycarpon tetraphyllum: conocida como planta jabonera, pertenece a la familia de las cariofiláceas. Es una pequeña hierba de vida corta, prácticamente sin pelos, extendida sobre el suelo, a veces con los ápices erectos. Mide entre 5 y 15 cm de largo. Presenta una corola con 5 pétalos blancos. Su fruto es seco, como una cápsula que contiene numerosas semillas pequeñas. Posiblemente nativa de las islas Canarias, se encuentra en casi todo el territorio de la Península Ibérica . Abundante en roquedos sobre substrato calizo hasta 1600 metros de altitud, viéndose frecuentemente en prados, huertos, rudetral y arvense, como mala hierba.

-Epilobium palustrePlanta fanerógama de la familia Onagraceae. Fue descrita por Carlos Linneo. Esta planta crece en lugares humedos, encharcados y pantanosos de las montañanas de América del Norte (carolina del N y Pensilvania). Tambien esta presente en toda Europa excepto Turquía. En cuanto a sus características, es una planta herbácea perenne con el tallo erecto que alcanza los 2.5 metros de altura, hojas de 3-7 cm de longitud, numerosas, estrechas, lanceoladas y finamente dentadas (similares a las del laurel). Las flores se agrupan en bellas espigas largas de color rosado-purpúreo con cuatro grandes pétalos de color lila o púrpura. Las semillas se encuentran agrupadas en cápsulas con cuatro celdas. Es comunmente conocida por su uso en el tratamiento natural de las diarreas e inflamaciones intestinales. 

-Sedum hirsutum: conocida popularmente en gallego como “boubelín” o “ boubín” y en castellano como “arroz del cuco” o “uvas de gato”. Pertenece a la familia de las Crasulaceae y se extiende por el SE de Europa y el NE de África. En la península Ibérica se puede encontrar principalmente en su mitad Este incluyendo las cuatro provincias que constituyen la comunidad autónoma de Galicia. 

Es una planta perenne que sustenta su parte aérea con un sistema radicular que consta de una raíz principal bien desarrollada y numerosas raices cortas y finas, las cuales también nacen de los tallos laterales. Dichos tallos emiten plantas nuevas vegetativamente. Tiene tallos hasta 15 cm que surgen del centro de las rosetas basales, poco ramificados, foliosos y a menudo, rojizos. 

En cuanto a las hojas, son crasas, dispuestas en una roseta basal, redondeadas, obovales u obolongo-espetuladas. Normalmente alternas, con la cara superior aplanda, de color verde tirando a claro, a veces rojizas. Los pelos, las hojas y los talos carnosos, son mecanismos para evitar la deshidratacion, así como la reproduccion vegetativa. En cuanto a las flores, son hermafroditas, pentámeras, actinomorfas, con pedicelos alrrededor de 2mm, agrupadas en inflorescencias tipo panícula pauciflora, que presentan pequeñas bracteas obolongas y tambien carnosas. Los sépalos están soldados al receptáculo, ovales, agudos. Los 5 pétalos, soldados en la base son obolongos, agudos y de color blanco o rosado con un nervio dorsal rojizo. 

Crece en roquedos de naturaleza granítica, sobre cuarcitas, muros, paredes etc. Siempre sobre sustratos ácidos, secos, con frecuencia asociada a acumulaciones de musgos en repisas o grietas de rocas. Preferentemente en lugares sombrecidos o ligeramente soleados. 

- Vulpia myuros se trata de una especie de planta herbácea anual de entre 10-60cm, que pertenece a la familia de las poáceas. Se caracteriza por tener una inflorescencia unilateral, larga y estrecha con espiguillas dirigidas hacia un lado y hacia arriba que presentan dos glumas. Las plantas crecen erectas y son de color verde, pero a menudo adquieren coloraciones rojizas o violáceas. Vive en los prados de plantas anuales a menudo en suelos sin carbonatos. 

Se encuentra principalmente en terrenos removidos, bordes de camino y con frecuencia sobre suelos arenosos. Es una planta pluriregional, subcosmopolita.  

En España se encuentra, entre otros sitios, en Alicante, Barcelona, Castellón, Gerona, Lérida, Tarragona, Islas Baleares, Huelva, Sevilla y Valencia (donde aparece en prados terofíticos). 

- Sonchus oleraceus: conocido comunmente por cerraja o cerrajón, es una especie de planta herbácea del género Sonchus en la familia Asteraceace. Es una especie anual o bienal, de 15-80 cm, a veces de hasta 1.50 cm, de altura con tallos erectos, ramificados o no, huecos y longitudinalmente surcados, con una eventual roseta basal de hojas. También presenta hojas caulinares abrazadoras, muy variables, con aurículas agudas, dentadas o pinnatisectas, con o sin pequeñas espinas en los márgenes. La influorescencia en corimbo o panícula (tipos de inflorescencias), consiste en 5-15 capítulos pedunculados con un involucro de brácteas herbáceas, más grandes del exterior hacia el interior y con lígulas amarillas (a menudo con una banda longitudinal violácea en el envés) o eventualmente blanquecinas. Presenta cipselas (tipo de fruto seco) de cuerpo comprimido, color pardo y son coronadas por un vilano de finísimos pelos blancos. Es una especie nativa de la Cuenca mediterránea y toda Europa. Ha sido introducida y se ha naturalizado en prácticamente el mundo entero, donde localmente, se ha tornado maleza de difícil erradicación. 

Integrantes:

-Alexander Costa Caeiro

-Laura Fernández Rozas

-Paula Fernández Rozas

-Daniel Grandal González

-Diego Martínez Bello

 

 

 

©

Comentarios

  • Miguel Serrano
    As observacións xeolocalizadas teñen que ter foto, senon non poden ser validadas pola comunidade.
  • Miguel Serrano
    Lembrade que hai que incluir xeolocalizada algunha especie polo menos na base de dadosde biodiversidade.eu, e cando se crea a observación, na casilla de "Proxecto", hai que asociala ao de Xeobotánica Flora Urbana Curso 2022/2023

Últimos posts

  • Muro da Facultade de Bioloxía

    La localización del muro es en la zona trasera de la Facultad de Biología. La parte del muro escogida para el estudio de flora urbana está sometida a una fuerte insolación durante el día....

  • MURO ZONA FACULTAD DE FARMACIA

    El lugar escogido para muestrear se encuentra en un lateral de la Facultad de Farmacia cuyas coordenadas son: 2º52´31,6´´N ; 8º33´20,4´´W, en la Avenida de Novoa Santos.

    Integrantes del...

  • Muro parte traseira da Facultade de Bioloxía USC

    Coordenadas do muro: 42.874415, -8.556358 - 42.874407, -8.556431

    O muro está situado na rúa que pasa por detrás da Facultade de Bioloxía. En canto ao tipo de hábitat, trátase dun hábitat...