Biodiversidade ameazada

Categorización da Flora Urbana - Xeobotánica curso 2022-2023

Blogue para a actividade de avaliación continua sobre a Flora Urbana, da materia de Xeobotánica (4º curso, 2022-2023 do grao en Bioloxía da USC).
O blogue é un recurso pedagóxico para fomentar a participación en grupo, facilitando o fluxo de información entre docente e alumnado, así como a monitorización dos avances. Segue a metodoloxía pedagóxida do ensino situado.
Cada grupo realizará unha entrada no blogue sobre a súa área de traballo, onde identificará o tipo de hábitat urbano, inventariará as especies presentes de flora vascular (como mínimo) e describirá todos os aspectos que considere relevantes dunha perspectiva bioxeográfica, evolutiva ou ecolóxica. En máis detalle:

1- Identificación das especies presentes, e indicando a abundancia relativa das mesmas ou polo menos das máis significativas. Unha opción é falar da cobertura (en %) que as especies teñen no espazo escollido.

2- Caracterización bioxeográfica das especies (se son, dentro das autóctones, endémicas ibéricas, euroasiáticas, de ampla distribución global, se son alóctones, que orixes predominan).

3- Realizar o espectro biolóxico (a % relativa de de formas de vida ou tipos biolóxicos: terófitos, hemicriptófitos, caméfitos, ...,

4- Para alén do anterior, o alumnado ten liberdade para ampliar a análise como considerar. (Por exemplo, % de especies con diferentes metabolismos da fotosíntese (C3/C4/CAM), a análise de relevancia taxonómica por familias, etc..)

Blogs

>

Categorización da Flora Urbana - Xeobotánica curso 2022-2023

Volver

Muro da Facultade de Bioloxía

La localización del muro es en la zona trasera de la Facultad de Biología. La parte del muro escogida para el estudio de flora urbana está sometida a una fuerte insolación durante el día. También es importante el factor edáfico, debido a que este muro está constituído por rocas ácidas graníticas y un mortero básico para su unión. Se ubica en una zona de paso donde el flujo de personas es recurrente.

COORDENADAS DEL MURO:    42,87451°N   -  8,55621° S

En el encontramos 9 especies vegetales:

  • Geranium purpureum
  • Umbilicus rupestris
  • Cymbalaria muralis
  • Parietaria judaica
  • Hedera hibernica
  • Bromus sp.
  • Foeniculum vulgare 
  • Sonchus asper
  • Trachelium caeruleum

Geranium purpureum

Nombres comunes:

Hierba anual, raramente bienal. Habita principalmente en lugares umbrosos y húmedos, siendo muy frecuente en lugares alterados.

Vive en taludes, bordes de camino, zonas ruderales, dunas, repisas, setos, bosques de ribera, encinares, alcornoques, robledales y pinares. Preferentemente a una altura inferior a 1650m.

Se trata de una especie que prefiere vivir en penumbra y en zonas muy cálidas. Con respecto a su continentalidad, se caracteriza como especie suboceánica ya que no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Habita en suelos secos, indicadora de sequedad moderada, así como en condiciones de débil acidez (pH 4,5- 7-5).

De tipo biológico terófito. Son plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Umbilicus rupestris

Nombres comunes:

Hay algunos tipos de plantas que tienen un crecimiento espontáneo que pueden desarrollarse en zonas pedregosas, muros y acantilados (con preferencia por los de naturaleza granítica). Una de estas plantas es el Umbilicus rupestris, conocida comúnmente como ombligo de Venus. Además, es capaz de desarrollarse tanto en sustratos ácidos como básicos, a plena luz o en sombra.

Se trata de una especie herbácea, capaz de desarrollar una inflorescencia que cubre todo el tallo principal, perteneciente a la familia de las Crasuláceas.

Son plantas bastante rústicas con buenas características para sobrevivir en casi cualquier ambiente, por ello, aprovechan las zonas pedregosas, los huecos de la pared, los acantilados, bordes de caminos e incluso tejados de las casas. Es en estos lugares donde encuentran condiciones apropiadas de humedad para el desarrollo de sus raíces.

Una de las formas más habituales que presenta para ampliar su área de distribución es mediante las semillas, que produce en gran cantidad en primavera y verano, lo que hace que tenga un gran porcentaje de germinación y se pueda desarrollar en michas zonas.

Cymbalaria muralis

Nombres comunes: picardia, hierba de campanario

Hierba perenne, rastrera de rápido crecimiento que habita muros, rocas, paredes o incluso aceras.

Entre sus requerimientos abióticos se encuentra la preferencia por sustratos calizos (indicadora de alcalinidad). Esto resulta extraño encontrándonos en una región típicamente granítica, la presencia de esta planta se explica por la composición del material empleado para la construcción del muro, el mortero, una mezcla de cal y arena. Por eso podemos encontrarla buscando su lugar entre las rocas que conforman el muro creciendo sobre el mortero.

En cuanto a demás factores que influyen en la distribución de esta especie podemos hablar de su tolerancia por niveles medianos a altos de humedad; en zonas donde la insolación es media o puede estar completamente a la sombra.

La floración ocurre en primavera-verano, desarrollando unas características flores solitarias de color lila-violáceo con la parte más interna amarilla. Una curiosidad de sus flores es la orientación de estas, ya que mientras no están fecundadas se orientan hacia el sol y una vez ocurre la fecundación retornan contra la pared sobre la crecen para que las semillas que producen puedan caer en grietas o juntas del muro.

En la Península Ibérica se encuentra ampliamente distribuída (también en las Islas Baleares). Relacionada siempre con poblaciones humanas, por lo que se considera una especie naturalizada.

Parietaria judaica

Nombres comunes: albahaca de río, hierba caracolera, hierba de muro.

Hierba perenne, leñosa solo en la parte de la base. Originaria del Mediterráneo pero ampliamente distribuída a nivel mundial (Gran Bretaña, Canarias, Australia, América no tropical…). Sobre todo residentes de zonas de clima húmedo.

Podemos encontrarla frecuentemente en carreteras y grietas de edificaciones, además de poder estar en hábitats naturales como son los acantilados litorales.

La floración ocurre entre los meses de Marzo y Septiembre pero no presenta flores vistosas.

Respecto a las necesidades abióticas es una especie bastante tolerante a la sequía. En cuanto a la insolación prefiere ambientes a pleno sol o con sol parcial (no zonas sombrías).

Esta especie destaca por su polen especialmente irritante a las mucosas nasales siendo una causa de alergias intensas.

Hedera hibernica

Nombres comunes: hiedra, hedra

Familia: Hederáceas

Hedera es término de origen latino, la hiedra. Hibernica, de Hibernia, nombre que daban los romanos a la actual Irlanda, de donde procede la especie.

Caracterización: Liana

Hoja: Perenne Plana Simple

Origen y distribución:

Es planta de distribución europea atlántica meridional (cantabro-atlántica), desde las costas ibéricas hasta Escocia. Muy frecuente como silvestre en las provincias gallegas, ligada a las carballeiras y otros bosques autóctonos caducifolios.

Es una planta perenne muy vigorosa, no rizomatosa de hábito rastrero o trepador se adhiere a las superficies por medio de raíces aéreas. Como todas las especies de Hedera, tiene dos formas de hojas. Las de las ramas jóvenes son estériles, generalmente cordiformes o palmeadas; pueden ser también puntiagudas, con 3 a 5 lóbulos el central más largo que los laterales, con base truncada, de color rojizo a verdoso y tricomas estrellados. Las de las ramas fértiles son enteras a veces también trilobuladas, generalmente elípticas u ovadas, o incluso lanceoladas, separadas por entrenudos. Todas son de color verde pardo a intenso, con nervios verdosos poco prominentes.

La podemos encontrar a lo largo del muro elegido.

La localización del muro es en la zona trasera de la Facultad de Biología. La parte del muro escogida para el estudio de flora urbana está sometida a una fuerte insolación durante el día. También es importante el factor edáfico, debido a que este muro está constituído por rocas ácidas graníticas y un mortero básico para su unión. Se ubica en una zona de paso donde el flujo de personas es recurrente.

Bromus tectorum L.

Nombres comunes: Espiguilla, hierba del chiste, arabueyes

Etimologia: Bromus proviene del griego bromos (Avena), mientras que tectorum proviene del latín, “de los tejados”.

Es una planta herbácea perenne, de la familia de las gramíneas (Poaceae). De raíces finas, con tallo erecto liso que puede crecer hasta los 90cm de altura, aunque habitualmente mucho menor, de 5 a 50cm. Las hojas son cortamente liguladas, con lígula fimbriada y margen ciliado. Las flores están agrupadas densamente en panículas de color verde pálido, de 5-20 cm, al principio del desarrollo verticales pero con la maduración colgantes unilateralmente. Grupos de 5-10 flores, habitualmente las flores situadas en la parte más superior son estériles.

En cuanto al hábitat, se trata principalmente de pastizales, aunque sus bajos requerimientos le permiten crecer en prácticamente cualquier tipo de suelo, únicamente mostrando sensibilidad a precipitaciones extremas y salinidad de suelo, siendo capaz de desarrollarse incluso sobre horizontes B y C en zonas erosionadas, lo que le da cualidades de planta invasora. Frecuente también en bordes de caminos y zonas perturbadas debido a estas características.

La distribución es originalmente eurosiberiana y del norte de áfrica. Como especie invasora se ha extendido por gran parte de las Américas, además de Japón, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e Islandia. Distribución amplia en la península ibérica, donde es autóctona.

Foeniculum vulgare

Nombres comunes: hinojo, fiuncho

Planta herbácea perenne de hojas aromáticas, de ramaje erecto de hasta 1,5-2 m de altura. De follaje denso y finamente dividido en agujas, de color púrpura cuando la planta es joven, gris verdoso cuando es adulta. Florece en verano en abundantes umbelas compuestas, repletas de diminutas flores amarillas. Las semillas también són muy aromáticas.

Se trata de una especie indiferente a la naturaleza ácida, neutra o básica del sustrato. Vive bien en suelos arenosos, margas, arcillas e incluso yesos. Prefiere los sustratos relativamente húmedos y bien drenados.

Es alóctona, pertenece al grupo de las Perennifolias aromáticas, y está adaptada a zonas litorales.

Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre.

Sonchus asper

Nombres comunes: serralla, cerraja

Tiene las hojas espinescentes con unas aurículas en la base pegadas al tallo. Las flores son de color amarillo pálido.

Es propia de caminos, campos cultivados, herbazales, de medios alterados en general, en lugares más o menos frescos y húmedos, en todo tipo de substratos. También vive en zonas húmedas, a veces inundadas. Cuenta con una distribución Holártica.

Es una especie nativa de la Cuenca mediterránea y el resto de Europa hasta Pakistán y Siberia. Introducida en prácticamente el mundo entero, al tratarse de una especie cosmopolita. En la península ibérica, está presente dispersa en todo el territorio; su presencia nativa es dudosa en las Islas Canarias.

Trachelium caeruleum L.

Nombres comunes: flor de la viuda, alfileres, Hermosilla, jabonera, toronja

Familia: Campanulaceae

Hoja: perenne

Es una planta leñosa anual o bianual. Le resulta indiferente el tipo de suelo, pero tolera correctamente y muestra preferencias por los suelos calizos. Florece de primavera en adelante y se propaga fácilmente mediante semillas.

Planta procedente del Mediterráneo occidental que vive en rocas, paredes y muros húmedos. Su nombre científico hace alusión a sus flores, de pequeño tamaño, dispuestas en inflorescencias, umbeladas y muy vistosas. Se encuentra dispersa por la Península Ibérica y las Islas Baleares.

 

INTEGRANTES DEL TRABAJO: Luigi Miguel Adduci Losada, Manuela Baulde Álvarez, Amalia Bermúdez Fernandez, Laura Bernárdez Costa, Aarón Loira García Y Antón Seoane Fernández

 

 

 

 

 

©

Comentarios

  • Miguel Serrano
    Algunhas especies deberían estar xeolocalizadas na base de datos de biodiversidade.eu, con foto e asociadas ao proxecto Flora Urbana - Xeobotánica curso 2022/2023

Últimos posts

  • Muro en Estrada San Lourenzo

    Nuestra zona se encuentra bajando la Residencia Monte da Condesa, en la calle Estrada de San Lourenzo.

    Coordenadas: 42,87787 º N; 8,55822 º O.

    Especies:

    -Umbilicus rupestris: También...

  • MURO ZONA FACULTAD DE FARMACIA

    El lugar escogido para muestrear se encuentra en un lateral de la Facultad de Farmacia cuyas coordenadas son: 2º52´31,6´´N ; 8º33´20,4´´W, en la Avenida de Novoa Santos.

    Integrantes del...

  • Muro parte traseira da Facultade de Bioloxía USC

    Coordenadas do muro: 42.874415, -8.556358 - 42.874407, -8.556431

    O muro está situado na rúa que pasa por detrás da Facultade de Bioloxía. En canto ao tipo de hábitat, trátase dun hábitat...